La historia de la composición Cabeza de hacha
Por: Luis Ferreira
En una de sus tradicionales ‘Crónicas Musicales’ para radio, el investigador Jairo Soto Hernández, ya fallecido, señaló que en Perú le atribuyen la autoría de esa tonada al poeta local Mariano Melgar, nacido en Arequipa en 1790, ciento dos años antes que Cristino Tapia. También, en ritmo de tonada y sin mayores cambios en la letra, a ‘Cabeza de hacha’, o ‘La tupungatina se le conoce en Perú con el título de ‘El martirio’, y es reconocida como una antigua pieza campesina que data desde de la época de la Independencia americana, aunque no hay un registro sonoro anterior a la del ‘Zorzal criollo’ Carlos Gardel.
La composición musical original, es de la autoría del compositor argentino Cristino Tapia (1891 – 1972), creada en el año de 1921 con el nombre de ‘La tupungatina’, ese mismo año fue grabada por ‘El Zorzal Criollo’ Carlos Gardel a dúo con el compositor y cantante uruguayo José Razzano, en tiempo de zamba. Tapia era amigo de Gardel y este le grabó más de una decena de canciones. El titulo: Tupungatina corresponde al gentilicio femenino de la mujer oriunda de Tupungato, localidad de la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina.
En 1955 el maestro y gran compositor tulueño Edmundo Arias Valencia le hizo arreglos musicales a esa canción para convertirla en música tropical y se la entregó a Noel Petro para que la grabara y desde que salió al mercado se convirtió en un éxito rotundo. Probablemente, el maestro al hacerle los arreglos le puso el nombre de ‘Cabeza de hacha’, nombre con que se dio a conocer y con el que posteriormente se haría popular en Centroamérica y Suramérica.
Los Cuatro Huasos fue uno de los conjuntos más importantes en la historia de la música chilena y grabó la canción con el nombre de ‘El martirio’.
En Colombia, la canción arreglada por el maestro Arias, además de la grabación inicial de Noel Petro, también la grabaron muchos intérpretes como Pedro Laza y sus Pelayeros, Aníbal Velásquez, Diomedes Díaz con Franco Arguelles, Los 50 de Joselito, Rodolfo Aicardi con Los Hispanos, el conjunto de Guillermo Lara Arrieta e Isaac Vásquez Grau, y el cantante de música llanera Oswaldo Bracho, con acompañamiento de arpa. El Gran Combo de Puerto Rico también la llevó al acetato en ritmo de salsa y también hay dos versiones en música instrumental de dos grupos mexicanos: Marimba Orquesta los Ríos y Marimba Chiapas.
En 1983, con la producción discográfica ‘El que la hace la paga’, bajo el sello Fania, el panameño Rubén Blades presentó una magnífica versión de ‘Cabeza de hacha’, firmada por Noel Petro, como compositor, armonizada con los trombones de Lewis Kahn y Reinaldo Jorge. Aunque es claro que la canción no es colombiana ni mucho menos de Noel Petro, pero de lo que sí no cabe duda es que es un patrimonio cultural latinoamericano.
Cristino, fallecido en 1972, a los 80 años

Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios son muy valiosos para este proyecto